Your Shopping Cart

ArticlePriceAmountTotal Price
Chardonnay, wine 17,99 1 17,99
Cantuccini, biscuits 6,00 1 6,00
€23,99
Proceed to Checkout

Descripción general.

Morfología

Tres partes del cuerpo: cabeza, tórax, abdomen

Un par de antenas prominentes (un par inconspicuo)

Ojos sencillos Siete pares de patas

Siete segmentos separados en el tórax

Apéndices en la punta del abdomen llamados urópodos

El color varía de gris obscuro a blanco con o sin diseños

Los Machos y Las Hembras Adultas: en la parte de abajo, en la base de algunas de sus patas, las hembras tienen crecimientos que parecen hojas. Estos saquillos de incubación son para guardar los huevos y los embriones que se están desarrollando. Los primeros dos apéndices en el abdomen del macho son diferentes. Son como órganos alargados de copulación. Inmaduros (diferentes etapas) El isópodo inmaduro muda cuatro o cinco veces. Parecen adultos pero no tienen el tamaño, la proporción, el color ni el desarrollo sexual de los adultos.

Historia natural

Comida
Los isópodos son omnívoros o animales que se alimentan de carroña, comiendo animales y plantas muertas o descompuestas. Algunos comen plantas vivas.

Ambiente Natural
Los isópodos respiran con agallas, así que necesitan quedarse en un área de alta humedad, debajo de piedras o troncos, en mantillo de hojas o fisuras. Algunas especies son nocturnas.

Depredadores
Vertebrados e invertebrados

Comportamientos Interesantes
Algunas especies se hacen una bolita cuando las estorban. Los huevos (hasta 100) están guardados en un saquillo amplio en la hembra. Los jóvenes son parecidos a los adultos y en poco tiempo salen del saquillo. Mudan en dos etapas. Primero mudan la parte de trasera, luego a los dos o tres días, mudan la parte delantera. Durante este tiempo es posible que el color de cada mitad sea diferente. Muchas especies se mueven rápidamente, pero se pueden observar fácilmente cuando uno los tienen en la palma de la mano.

Impacto en el Ecosistema

Positivo
En el área en que se encuentran afectán minimamente el mejoramiento de la tierra. Los isópodos sirven de comida para otros animales.

Negativo
En los invernaderos y en los estados del sur de los E.E.U.U., las poblaciones grandes pueden comer y dañar las plantas.

 

Descripción General.

Los alacranes pertenecen a la familia de los arácnidos, clase distinta a la de los insectos. Una de sus características principales, y que los diferencia de estos, es que poseen ocho patas.

Los alacranes difieren en color desde un color similar a la paja, pasando por amarillo, café hasta llegar al negro. Se distinguen fácilmente por sus grandes pedipalpos y tenazas que utilizan para atrapar a sus presas y su abdomen segmentado en dos, el mesosoma y el metasoma o post abdomen, formado por 5 segmentos que terminan en un aguijón muy fino y curvo, conectado a una glándula donde se aloja el veneno.

Como regla general, las especies tóxicas tienen tenazas delgadas, mientras que los escorpiones con tenazas gruesas y de gran alcance son menos tóxicos.

Vida y reproducción.

El apareamiento se realiza a fines de verano y a fines de primavera. La gestación insume aproximadamente 8 meses. La hembra pare las crías que inmediatamente se suben al dorso de la madre y viven su primer fase sobre ella sin alimentarse. Al realizar su primer muda descienden de la madre y se dispersan comenzando a alimentarse. Las ninfas pasan por 6 mudas hasta llegar a la etapa adulta. Este proceso insume de unos meses hasta 4 años.

Hábitos.

Los alacranes se encuentran en las regiones secas, calientes y templadas del mundo, pero algunas especies pueden vivir también en lugares fríos y húmedos, como bosques y cuevas. La forma aplanada de su cuerpo facilita el que puedan esconderse debajo de piedras, corteza de árboles, diversos escombros como latas, palos, depósitos de agua y de otros objetos similares.

Los que viven escondidos entre la vegetación que rodea a las casas suelen acercarse e introducirse a las habitaciones, sobre todo en la época de lluvias, buscando refugio y alimento como el que ofrecen las cucarachas, cochinillas, tijerillas y otros insectos. Dentro de las viviendas se esconden en los clósets, entre los zapatos y las botas, entre la ropa doblada, como sábanas, cobertores y toallas.

Son animales de hábitos nocturnos, que permanecen escondidos durante el día, y salen a cazar sus presas durante la noche. Tienen gran resistencia para soportar el calor, la falta de agua y largos periodos de ayuno, gracias a que pueden almacenar parte del alimento ingerido, cuando éste ha sido abundante. Se alimentan fundamentalmente de insectos, otros arácnidos y algunos crustáceos terrestres, que atrapan con sus pedipalpos tan pronto como hacen contacto con ellos.

Consecuencias por picadura.

Debe quedar claro que el alacrán nunca buscará al hombre para atacarlo, al contrario, siempre huye de él. El veneno sólo lo usará como defensa, cuando se sienta amenazado o para paralizar a la presa que lucha por librarse de su captura.

Sin embargo, aunque sea en forma accidental, el hombre tiene frecuentes contactos con los alacranes y en ocasiones, con resultados dramáticos. Esto sucede cuando, buscando algún objeto en lugares oscuros, los llega a tocar con las manos o con los brazos; o cuando, caminando con los pies descalzos los suele pisar.

Uno de los accidentes más frecuentes se presenta cuando las personas se encuentran durmiendo en la noche, y de pronto les cae un alacrán del techo, el cual se hallaba efectuando su cacería nocturna o buscando a su pareja. Al sentir el golpe, el hombre dormido instintivamente se moverá, provocando la inmediata picadura del asustado alacrán.

Las consecuencias ligeras o graves que la picadura de un alacrán puedan ocasionarle al humano dependerán de las condiciones fortuitas o desfavorables de muchos factores:

A) De la especie del alacrán;

B) De la procedencia del mismo;

C) Del tamaño y etapa de desarrollo del alacrán;

D) De la cantidad de veneno presente en las glándulas venenosas en el momento de la picadura y en consecuencia, de la cantidad de veneno inyectada;

E) De la forma de inyectar el veneno, directamente a la piel o a través de la ropa;

F) De la edad, estado físico y salud del individuo picado, y

G) De la sensibilidad de la persona al veneno del escorpión.

Características.

Este tipo de hormigas están organizadas en hormigas cortadoras (con potentes mandíbulas), cargadoras, soldados y las jardineras, que se encargan del cuidado y cultivo del hongo.

Las hormigas arrieras se originaron en las tierras mas bajas de Suramérica y han coevolucionado con su ambiente natural desde hace millones de años. Son uno de los insectos más evolucionados y exitosos. Donde quiera que existan, ya sea en zonas tropicales o subtropicales, estas son las hormigas que dominan. Las hormigas cortadoras solo existen en América, desde Texas hasta la Patagonia.

Alimentación.

El comportamiento de este tipo de hormigas defoliadoras o "arrieras" es peculiar. No se alimentan directamente de lo que cortan, sino de un hongo que ellas mismas cultivan en el interior del hormiguero. Este hongo se cría sobre las hojas que van acumulando y otros restos orgánicos.

Las obreras de las hormigas arrieras poseen aguijón y un postpecíolo bien desarrollado, todas tienen ojos reducidos a una sola faceta o están ausentes del todo, y todas buscan su alimento capturando presas vivas en masivos grupos de caza. Las reinas de las hormigas arrieras son grandes comparadas con las obreras, carecen completamente de alas y en contraste con las obreras, no tienen postpecíolo. Los machos son peculiares criaturas robustas.

Reproducción.

La estructura extraña de la reina y los machos tiene que ver con la forma de reproducción de la colonia. Las reinas vírgenes esperan dentro de su propia colonia y los robustos machos deben entrar a ella y abrirse camino luchando para aparearse con la hembra. La reina recién inseminada se separa de su colonia, llevando con sigo una gran comitiva de obreras, formando una colonia nueva, completamente funcional.

Comportamiento.

Las hormigas arrieras llevan las hojas al interior del nido, las mastican por los bordes hasta que quedan mojadas, añadiéndole así una gota de su líquido anal para humedecerla.

De esta forma el material vegetal queda impregnado de enzimas digestivas, que ayudan a la larva a degradarlo, así como de antibióticos que protegen el cultivo de la posible invasión de otros hongos. Existen algunas sustancias que también hacen parte de la saliva y el líquido anal que actúan como fertilizantes las cuales facilitan el crecimiento del hongo, puesto que no se puede desarrollar en lugares donde predomina el nitrógeno, como es el caso de las hojas secas. El hongo llega al nido a partir de la reina Atta, la cual introduce en su boca una porción del hongo. Después de ser fecundada, esta cava un hoyo en la tierra para fundar una nueva colonia y en éste escupe el hongo. Allí el hongo empieza a crecer rápidamente en todas las direcciones y la reina pone sus primeros huevos. Al final del primer mes las crías están incrustadas en el centro de la masa. Los primeros hijos nacen cuarenta y sesenta días después y reemplazan a la reina en su faena de cuidar el hongo, cavar túneles y salir a cortar a hojas de diversas plantas, mientras que ésta se dedica únicamente a velar por sus crías. Cuando las obreras empiezan a buscar los pedazos de hojas para cultivar el hongo, la reina deja de atender las crías y se convierte en una máquina ponedora de huevos toda su vida. Después de aproximadamente seis años y medio, cuando el nido está en su máximo nivel de organización y tiene casi 1.900 cámaras, las obreras han utilizado por lo menos 5.800 Kilogramos de hojas para cultivar el hongo.

 

Descripción.

La carcoma son un grupo de insectos xilófagos de ciclo larvario que atacan la madera, ya sea madera perteneciente a estructuras, como madera ornamental. Las larvas son las responsables de atacar la madera desde dentro, por eso resulta tan difícil detectar una plaga de carcoma hasta que los insectos en su fase adulta realizan el orificio de salida en la superficie de la madera.

Como detectar la carcoma.

Los primeros indicios de una infestación de carcoma pueden detectarlos personas no profesionales del mundo del tratamiento de la madera, puesto que aunque atacan el interior de la madera, también dejan huellas en el exterior. Contáctenos si observa los siguientes indicios:

Agujeros en la madera que usan los adultos para salir a la superficie.

Montoncitos de aserrín en el suelo, dependiendo del tipo de carcoma serán más o menos consistentes; los cerambícidos crean montones más gruesos ya que sus larvas son de mayor tamaño, mientras que los líctidos y anóbidos crearán montones de serrín muy fino.

Ruidos en la madera, provocados por las larvas de carcoma mordiendo para alimentarse.

Por qué aparece la carcoma.

La principal causa de aparición de carcoma se debe a que los adultos realizan vuelos entre la primavera y el otoño buscando nuevas fuentes de alimentación: vigas de madera, estatuas, mobiliario, etc. Además cuando se realizan obras de construcción o rehabilitación de edificios siempre es recomendable realizar tratamientos curativos, puesto que la madera a menudo puede venir contaminada por haber estado almacenada durante mucho tiempo, o simplemente porque se ha contaminado en el aserradero.

Características.

Morfología Los huevos de algunos zancudos flotan en el agua en pequeños montones. Las larvas, que se menean tanto, tienen un cuerpo blando, una cabeza dura y un tubo de respiración, o sifón, en la punta del abdómen. Las ninfas tienen la forma de un coma y se dan vueltas como acróbatas. Los adultos tiene patas delicadas, una trompa larga y un par de alas transparentes.

Los Machos y Las Hembras Adultas.

Los zancudos hembras por lo general son más grandes que los machos. Las hembras tienen antenas tan finitas como hilo con unos pocos pelos, sin embargo los machos tienen antenas peludas.

Inmaduros (diferentes etapas)

Los zancudos son insectos holometábolos, así que salen de un huevo pasan por larva y ninfa hasta llegar a la etapa de adulto. La larva y la ninfa son acuáticas, los adultos son voladores. A los 80° F pasa por cuatro crisálidas en más o menos 4 días antes de convertirse en pupa (ninfa). La pupa tarda tres días en convertirse en adulto. Las hembras adultas viven por varias semanas si se les da algo de azúcar. Los machos viven menos de una semana.

Historia natural.

Comida.

Las larvas comen varias cosas. Pastorean sobre piedras y plantas removiendo algas y bacterias que están creciendo. Se pueden nutrir de agua contaminada por un método de filtración, pero en el agua en el que viven nunca se debe formar una capa escima del aqua porque necesitan poder tener contacto con el aire por el sifón que tienen al fondo del abdómen. Ambos adultos, hembra y macho, se nutren con nectar. Las hembras se nutren con sangre la cual necesitan para producir huevos. Algunas especies pueden producir huevos sin una comida de sangre. Los machos no se nutren con sangre.

Ambiente Natural.

Las larvas y las ninfas viven en agua, por lo general agua tranquila. No sobreviven bien en corrientes, como ríos o arroyos que corren, ni en agua muy contaminada. Los adultos se esconden en la vegetación cerca de agua o en lugares frescos y húmedos. Muchas especies vuelan de noche en busca de comidas de sangre.

Depredadores.

Muchos peces e insectos acuáticos depredadores comen larvas y ninfas. Murciélagos, pájaros y arañas comen adultos que están volando.

Comportamientos Interesantes.

Mirar el comportamiento de alimentación de las larvas es instructivo. Las larvas comen con un sistema de tan efectivo que pueden limpiar agua contaminada. Las hembras adultas responden a señales producidas por mamíferos de sangre caliente.

Impacto en el ecosistema.

Positivo Las larvas de los zancudos son comida importante para peces y otros animales acuáticos depredadores. Los zancudos adultos también son comida importante para pájaros, murciélagos y otros artrópodos, como libélulas y arañas.

Negativo Los zancudos transmiten agentes patógenos que causan algunas de las peores enfermedades conocidas, inclusive la malaria, la fiebre amarilla, el dengue y la encefalitis. Sin embargo, los zancudos solamente transmiten los agentes patógenos. En la mayoría de los casos, es necesario que se nutran de alguien que tiene la enfermedad para podérsela transmitir a otra persona. Los zancudos adultos criados de las larvas que se capturan en los estanques raramente cargan agentes patógenos. No permitan que los zancudos atrapados en el campo se nutran con su mano.

Fumigaciones de OaxacalogoControl y Prevención de Plagas
    • Ubicación

      Pino Suárez 302, Colonia Centro 
      Oaxaca de Juárez, Oax, Mex.
      (951) 514 48 38
      01 800 711 9147 

      Lun – Vie: 9 am – 7 pm 
      Sábado: 9 am – 4 pm

      Contáctenos

       Déjenos un mensaje

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net